• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La aplicación que detecta posibles intentos de suicidio

Ha sido presentada esta mañana en el Hospital 12 de Octubre

La aplicación que detecta posibles intentos de suicidio

 

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

El año pasado, el hijo de Javier Bonet, de 21 años, se suicidó después de tres años de auténtico infierno. “Era sociable, inconformista, artista y rebelde. Pensábamos que sería por la edad... Siempre planeaba cosas. Le encantaba vivir”. Así lo recordaba su padre en la presentación de la nueva herramienta del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Es una aplicación para ordenadores y teléfonos que detecta diferentes comportamientos anormales en internet de pacientes con trastornos psíquicos. Por ejemplo, cuando buscan ciertas palabras en internet, un conjunto de 1.000 palabras recogidas en un diccionario elaborado específicamente entre las que podemos encontrar “veneno”, “conspiración” o “suicidio”.

Por otro lado, si los pacientes pasan demasiado tiempo consumiendo una web concreta, salta la alerta. Otros factores pueden ser la actividad frenética en redes sociales, en las que publiquen contenidos sin parar o interaccionen con comentarios o “me gusta”. Además, cuando el usuario tiene una actividad nocturna excesiva, también se encienden las alarmas.

Inmediatamente, cuando ocurre alguna de estas cosas, se envía un correo electrónico y un mensaje de whatsapp al médico correspondiente para avisarle de esta actividad sospechosa.

El objetivo de la aplicación es estudiar la conexión entre variaciones en el uso de internet y cambios clínicos en el paciente. Por ello, los responsables del Programa de Psicosis del hospital van a analizar durante los próximos seis meses las variables obtenidas a través de la aplicación con las conseguidas en la evaluación clínica.

El grupo está formado por 30 personas de entre 18 y 45 años diagnosticados por esquizofrenia.

Los datos son privados y los médicos no tendrán acceso a lo que consumen los usuarios, aunque sí al número de veces que realizan los actos antes mencionados. Por ejemplo, es posible saber si el paciente entra en una web de compras, cuántas veces lo hace o las horas que ha pasado en ella, pero no exactamente en qué web o para qué.

Los pacientes podrán instalar y desinstalar libremente la aplicación en cualquier momento con libertad absoluta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar