• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abierto el plazo de admisión de alumnos para el próximo curso escolar en Madrid

Por primera vez se puede hacer la solicitud on line. El plazo acabará el próximo 10 de mayo

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Si tienes un hijo que acaba la guardería o que quiere cambiar de colegio o instituto, debes saber que este miércoles 24 de abril se ha abierto el plazo para poder presentar solicitudes de admisión de alumnos para centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Ese plazo acabará el próximo 10 de mayo.

Un periodo que este año llega con novedades. La más importante es que por primera esa solicitud se puede solicitar on-line, a través de la aplicación RAÍCES que puede encontrar fácilmente en la web de la Comunidad de Madrid o en la de la Consejería de Educación. Aun así, esa solicitud se puede seguir adquiriendo y presentando, como hasta ahora, de manera presencial, en los centros educativos o en las oficinas de la Consejería.

La otra gran novedad son los cambios en los baremos de puntuación. Para facilitar el agrupamiento de hermanos en un mismo centro, se otorgarán 10 puntos a cada uno de los hermanos matriculados en el colegio solicitado. Hasta ahora sólo se daban 10 puntos independientemente del número de hermanos que hubiese en el centro. Una buena noticia para las familias numerosas madrileñas. También se concederán 10 puntos por cada uno de los padres o representantes legales del alumno que trabajen en el colegio elegido.

¿Cuáles son los plazos?: una vez rellenada la solicitud, en la que puedes poner hasta cinco centros por orden de preferencia, el 16 de mayo, los centros empezarán a publicar las listas provisionales de alumnos que han escogido ese colegio o instituto como primera opción. Los días 17, 20 y 21 de ese mes se podrán presentar reclamaciones a ese listado. El 28 de mayo se publicará la puntuación obtenida provisionalmente por cada alumno que se podrá reclamar entre el 29 y el 31 de ese mismo mes. El 5 de junio se publicará el listado de puntuaciones definitivo y el día 12, la lista de admitidos en cada centro.

Otra novedad: en caso de empate a puntos entre dos alumnos, se realizará un único sorteo el 16 de mayo a las 10 en el Instituto Ramiro de Maeztu para desempatar. Hasta ahora se realizaban sorteos de desempates en cada uno de los centros.

Una vez confirmada la admisión, llegará el momento de la matriculación. Anota las fechas. Para Educación Infantil y Primaria, habrá que matricularse entre el 13 y el 27 de junio. Para Secundaria, del 24 de junio al 11 de julio. 

El 93% de los alumnos madrileños consiguieron el pasado curso plaza en el centro elegido como primera opción, pero si no se consigue, se abre un periodo extraordinario de admisión a partir del 1 de Julio para designar colegio a los alumnos que todavía no lo tengan.

¿Y cómo seguir este proceso? Pues además de acudir al centro elegido para ver las listas en los tablones, se puede seguir el estado de la solicitud a través de la Secretaría Virtual de la web de la Comunidad de Madrid o llamando al 012, aunque en este caso, la llamada no es gratuita. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar