• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

15 de octubre

La verdadera dimensión de las protestas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:32

La sentencia del procés ha provocado en las últimas horas importantes altercados en Cataluña: cortes de carreteras, de vías de tren y una relevante alteración de la actividad en el aeropuerto del Prat. Grupos radicales, que paradójicamente dicen estar formados por gente de paz, se enfrentan encapuchados a la Policía Nacional y a los Mossos y  alteran el orden público. Estos grupos atacan las libertades de los ciudadanos y hacen daño a Cataluña, pero no estamos ni mucho menos ante el incendio social y la paralización anunciada. Los Mossos actúan coordinados con la Policía Nacional y actúan de forma proporcionada, sin caer en la provocación de los que buscan cualquier respuesta que pueda parecer demasiado contundente.

Esta respuesta de algunos grupos radicales no desdice la tendencia que se viene produciendo desde algunos meses. El independentismo ha ido perdiendo capacidad de movilizar grandes masas en la calle. Parece más bien que las alteraciones del orden público tienen que ser más notorias cuanto menor es la capacidad de provocar concentraciones y movilizaciones masivas.  

Probablemente los altercados se prolonguen durante algunos días pero después el independentismo tendrá que hacer las cuentas con la realidad. Tras la sentencia se ha quedado sin hoja de ruta. Su división es evidente, y las condenas son ya un aviso muy contundente para quien quiera reactivar la quimera de la secesión.    

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE