• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

15 DE OCTUBRE

Santos para nuestro tiempo

Se mostraron dispuestos a gastar su vida, atravesando nuevas fronteras y siendo profetas de una Iglesia que mira a los alejados y que cuida de los pobres

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:59

Coincidiendo en el tiempo con la celebración del Sínodo sobre los Jóvenes, el Papa Francisco ha canonizado este domingo a siete beatos: un papa, un arzobispo, dos sacerdotes, dos religiosas y un joven laico, modelos e intercesores idóneos para nuestro tiempo de encrucijadas e incertidumbres. 
Entre los nuevos santos, destacan las figuras del papa Montini, el arzobispo Óscar Romero y la religiosa española, Madre Nazaria. 
Pablo VI, sin duda uno de los grandes papas del siglo XX, fue clave a la hora de llevar el timón de la barca de Pedro, en medio de los oleajes de mayo del 68. Retomó y llevó a puerto el Concilio Vaticano II, convocado por san Juan XXIII, inauguró la tradición de los viajes apostólicos, y nos dejó, entre su abundante magisterio, la profética encíclica “Humanae Vitae” sobre la necesidad de proteger y promover la defensa de la vida humana y la familia. 
Monseñor Óscar Romero, nombrado arzobispo de San Salvador en 1977, precisamente por Pablo VI, fue un incansable defensor de los derechos humanos en medio de una naciente guerra civil en su país. Supo, como ha recordado el Papa Francisco este domingo, abandonar la seguridad del mundo para entregar su vida según el Evangelio. Fue asesinado en 1980, mientras celebraba la Eucaristía.  
Madre Nazaria, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nació en Madrid en 1889, aunque ya se la considera con toda justicia la primera santa de Bolivia, donde se entregó en cuerpo y alma a la atención de los más necesitados, particularmente a la educación y promoción de los derechos de las mujeres más pobres.
Todos ellos son, junto a los otros cuatro canonizados, testigos que, también en medio de dificultades e incomprensiones, se mostraron dispuestos a gastar su vida, atravesando nuevas fronteras y siendo profetas de una Iglesia que mira a los alejados y que cuida de los pobres; hombres y mujeres que nos exhortan a vivir la vocación universal a la santidad; santos para un nuevo tiempo, en el que, precisamente por la desesperanza en la que viven inmersos muchos de nuestros contemporáneos, no caben tibiezas, ni cálculos, sino el ardor de arriesgar y de dar la vida entera para poder llevar el Evangelio a todos los hombres de cualquier tiempo y lugar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar