18 DE JUNIO

Preparando el sínodo de la Amazonía

Aunque el foco mediático se haya puesto en la discusión abierta sobre la figura de los viri probati, el documento es mucho más rico y variado.

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

Con el título “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, se ha hecho público el documento de trabajo de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar del 6 al 27 de octubre. Aunque el foco mediático se haya puesto en estas primeras horas en la discusión abierta sobre la posibilidad de recuperar la primitiva figura de los viri probati, ancianos casados que pueden ser ordenados sacerdotes excepcionalmente, para responder a la necesidad pastoral de un territorio especialmente difícil, el documento es mucho más rico y variado.

En su primera parte apuesta por escuchar el latido de la región para comprenderla y responder con una conversión pastoral de la Iglesia, tal como propone el Papa. En la segunda parte se adentra en la propuesta de una ecología integral que se preocupe por todos los aspectos de la vida humana y de su relación con la Creación.  Se apunta, en este caso, hacia la necesidad de una conversión ecológica, siguiendo las líneas de lo propuesto también por Francisco en la encíclica “Laudato si”, en la que nos interpela directamente por el daño provocado a la Tierra a causa del uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto en ella. Por último, en la tercera parte se incide en los desafíos y esperanzas para una Iglesia con rostro amazónico y misionero, que sea valiente en su proclamación profética del Evangelio y que esté fuertemente implicada en la defensa de la Creación y de los pueblos indígenas, que desde su ancestral cultura tienen mucho que enseñar a los hombres y mujeres de hoy en día.

Lo más