• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La persona, en el centro de la política

El Papa pide una mirada menos egocéntrica y más integral e integradora al Foro de Davos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:21

El Papa Francisco ha enviado un mensaje dirigido al Foro de Davos, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la localidad suiza y que alcanza en esta ocasión su cincuenta cumpleaños.

El Papa describe en el mensaje las importantes transformaciones geopolíticas que se han producido en el último medio siglo, desde la economía y los mercados laborales hasta la tecnología digital y el medio ambiente. Y, aunque constata que también los desafíos son ahora nuevos, hay una serie de aspectos que siguen siendo relevantes, hoy como ayer, al iniciar una nueva década.

Todos somos miembros de una única familia humana y de ahí emana el deber de cuidar unos de otros. Por eso es necesario que la persona esté en el centro mismo de la política. Con demasiada frecuencia las visiones materialistas o utilitarias conducen a prácticas y estructuras motivadas por el interés propio. Se suele considerar a los demás un medio para alcanzar un fin y esto conlleva una falta de solidaridad y de caridad, que a su vez da lugar a una verdadera injusticia. El desarrollo humano, verdaderamente integral, solo puede prosperar cuando todos los miembros de la familia están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él.

Necesitamos una mirada menos egocéntrica, que sea más integral e integradora, y que sepa reconocer que en la búsqueda del verdadero progreso, pisotear la dignidad de otra persona es, de hecho, disminuir el propio valor.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar