• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Periodismo al servicio de la democracia y de la paz

Un pueblo libre, consciente de sus derechos y libertades, necesita una prensa libre

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:25

El papel de los periodistas y de los medios de comunicación es clave para la conformación de la opinión pública. De ahí que en democracia sea imprescindible el cultivo de un periodismo libre que pueda informar al servicio de la verdad sin intromisiones del poder político, de los grupos de interés económico y de cualquier grupo de presión.

Sin libertad de prensa no hay democracia. Por esta razón María Ressa y Dmitry Muratov han sido premiados con el Nobel de la Paz. Ambos periodistas, uno desde Rusia y la otra desde Filipinas, destacan por su defensa de la libertad frente al autoritarismo, el abuso de poder y la violencia que ejercen dos autócratas como Putin y Duterte. Por defender la libertad, ambos han sufrido persecución y han sido víctimas de acusaciones injustas. Muratov ha sufrido el asesinato de seis de los periodistas que han trabajado con él. Ressa se enfrenta a una pena de cárcel de entre seis meses y seis años.

La concesión del Premio Nobel es un salvoconducto para los premiados, pero sobre todo es un recordatorio de la función social al servicio de la libertad, la paz y la democracia cumplen los verdaderos periodistas. Un pueblo libre, consciente de sus derechos y libertades, necesita una prensa libre. Y eso no sucede cuando la información es sustituida por la propaganda o por la publicidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar