COPE

Nuevo gobierno en Alemania

La nueva coalición de liberales, verdes y socialdemócratas no deja de ser un experimento político en un país acostumbrado a los pactos de gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:03

La era Merkel ha llegado a su fin. Ahora comienza un nuevo período con la presidencia del socialdemócrata Olaf Scholz, que ha llegado al poder de la locomotora de Europa no porque planteara un programa opuesto al de la democristiana Merkel, sino porque ha sabido rentabilizar la herencia de una canciller que se ha ganado un lugar en la historia de Alemania y de Europa. La nueva coalición de liberales, verdes y socialdemócratas no deja de ser un experimento político en un país acostumbrado a los pactos de gobierno.

En el programa de la nueva coalición hay que destacar su apuesta por la “soberanía estratégica” de Europa, que va a permitir una mayor cooperación en los ámbitos industriales y de sanidad. Alemania se presentará en la Conferencia sobre el Futuro de Europa con una amplia cartera de reformas, como la de reforzar el parlamento europeo en relación con el derecho de iniciativa. No hay que olvidar que el nuevo canciller fue el ministro de finanzas de Merkel, impulsor del fondo de reconstrucción europeo del que tanto se benefició España. La continuidad en la política económica apunta a un fortalecimiento del euro. Sería deseable también que el nuevo gobierno alemán contribuyera al reforzamiento de una Europa de los valores, en la que las políticas sociales no olvidaran las bases sobre las que se construyó el proyecto europeo. La tentación de la ingeniería social asoma ya en un pacto que ha necesitado demasiados equilibrios. En esto echaremos también de menos la sensatez de Merkel.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar