COPE

Línea editorial: "'El País' y los casos de pederastia en la Iglesia"

Los datos certifican lo contrario de lo que dice El País, que subordina la verdad a la ideología y a los prejuicios

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:36

El diario “El País” está empeñado en una campaña que consiste en decir a los obispos españoles lo que tienen que hacer ante los casos de pederastia. A propósito del reciente informe de la Iglesia en Francia, este diario se permite calificar de “insostenible la actitud de la jerarquía española”, afirmando que “se resiste a reconocer su responsabilidad directa por los daños causados”. El colmo del despropósito argumental llega al afirmar que la actitud de la Conferencia Episcopal ha sido siempre “tan negacionista como obstruccionista”, acusándola de no cumplir lo que pide el Papa Francisco.

Los datos certifican lo contrario de lo que dice “El País”, que subordina la verdad a la ideología y a los prejuicios. Desde el año 2002 la Conferencia Episcopal Española y las Congregaciones religiosas se han empeñado a fondo en cambiar la legislación canónica, en la renovación de los protocolos y entornos seguros para menores, en la constitución de oficinas diocesanas de ayuda a las víctimas, y de investigación de cada caso que sea conocido. Quizás el problema radique en que los intentos de este periódico de crear una situación de pánico social en torno a la Iglesia no terminan de dar el fruto esperado.

En plena sintonía con lo que pide el Papa Francisco, la Iglesia en España está haciendo un esfuerzo para conocer la verdad de un fenómeno que, según estudios independientes, no supera en entornos eclesiales el 0,2 % de los casos ocurridos en el conjunto de nuestra sociedad. No es menor, tampoco, el esfuerzo de la Iglesia en el acompañamiento y respuesta a las necesidades de las víctimas encontradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar