• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Oportunidad para un cambio en Cuba"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:05

Cuba se encuentra en un momento crucial después de que Raúl Castro y los históricos dirigentes del partido comunista anunciaran su salida para dar paso a una nueva generación encabezada por el presidente y primer secretario, Miguel Díaz-Canel. El discurso de los nuevos dirigentes destinado a iniciar un proceso de cambio en el modelo económico, para garantizar la “continuidad histórica” de los principios sobre los que se asienta el régimen cubano, choca con la realidad dramática en la que vive el pueblo.

Una muestra significativa de ese contraste es el comunicado que acaban de hacer público los miembros de las comunidades de vida consagrada que trabajan en la isla. Un crudo diagnóstico tanto en lo económico como en lo social, que tiene como causas los salarios insuficientes, el continuo cambio en el precio de los productos alimenticios básicos, la dificultad en el acceso a la atención médica y a las medicinas, la carencia de un mercado abastecido, los problemas de la vivienda, la situación de los más vulnerables, entre los que se encuentran los ancianos, que no tienen ni para una comida al día, o la imposibilidad de expresarse libremente.

Los religiosos cubanos proponen que los cambios que anuncia el Gobierno sean efectivos y coherentes. Que se puedan liberalizar las fuerzas productivas y que se tenga en cuenta el potencial económico de una sociedad exhausta y desmotivada. Un cambio en el modelo económico, político y social que no debe hacerse a espaldas del pueblo y en beneficio solo de las élites dirigentes del partido comunista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar