• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial: "La nueva Ley de Representación paritaria"

"El Gobierno no ha desaprovechado la oportunidad de aprobar una ley a todas luces, innecesaria y de dudosa constitucionalidad"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 may 2023

El Gobierno, en su obsesión por hacer leyes que condicionen la estructura del tejido social, no ha desaprovechado la oportunidad de aprobar, en el Consejo de ministros previo a las elecciones municipales y autonómicas, una ley a todas luces, innecesaria y de dudosa constitucionalidad. La nueva Ley de Representación Paritaria impone que ningún sexo tenga un peso inferior al 40% en direcciones y consejos de empresas, miembros del Gobierno, candidaturas electorales y órganos constitucionales. Este supuesto guiño electoral a las mujeres, en un momento en el que se ha impuesto el borrado legal y social de la mujer con la posibilidad del cambio de sexo, es innecesaria. En el Consejo General del Poder Judicial, siete de sus diecisiete vocales, el 41%, son mujeres. Cinco de los once magistrados del Tribunal Constitucional son de sexo femenino, un 45%. Y en el Pleno del Tribunal de Cuentas, seis de los doce miembros son mujeres, el 50%.

Como ha puesto en evidencia el Consejo de Estado, esta nueva ley es “excesiva e inconveniente”, de difícil aplicación, incluso capaz de generar el efecto contrario. La garantía de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debe ser compatible con el respeto a otros bienes jurídicos que también deben ser protegidos, como la libertad de los partidos a la hora de confeccionar las listas electorales. Esta nueva ley del Gobierno se vuelve contra las mujeres que, por su liderazgo, su mérito y su capacidad, han llegado por sí mismas a ocupar destacados puestos en la sociedad, y no han accedido por cuotas legales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE