• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Impotentes frente al torbellino del Sahara"

España parece que ha asumido una posición de mero observador del torbellino del Sahara

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:03

Tras reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara, Estados Unidos ha decidido abrir una representación diplomática en El Aiún. Mientras, un centenar de intelectuales árabes ha hecho público un manifiesto en el que piden un esfuerzo a Marruecos y Argelia para reanudar sus relaciones y buscar una solución al litigio sahariano. En el documento se recuerda la necesidad de construir un Magreb Árabe Unido que haga frente a los retos económicos de la región.

La hostilidad entre Argelia y Marruecos se hizo más virulenta con la ocupación del Sahara tras la retirada de España. Argelia vio frustrado su proyecto de buscar una salida al mar por el sur para explotar las minas de hierro de Tinduf, con el apoyo de una hipotética independencia del territorio. Hoy Argelia se encuentra sumida en una crisis interna, con una nueva Constitución que no acaba de ser proclamada, mientras soplan aires turbulentos en el Ejército y con un presidente de frágil salud.

Por el contrario Marruecos se ve cada día más fortalecido en su decisión de mantener la soberanía sobre un territorio del que, en teoría, es tan solo administrador. Mientras tanto, con las conocidas disensiones internas del Gobierno de PSOE y Podemos, y la crisis migratoria al fondo, España parece que ha asumido una posición de mero observador del torbellino del Sahara, dada su impotencia para influir en una solución del conflicto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar