COPE

Newsletters
Registrarme

Línea Editorial: El drama del poder judicial

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:41

A partir de hoy todas las miradas del mundo político y judicial van a estar fijas en las reuniones que mantendrá en Madrid el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. Su visita tiene un doble objetivo: mediar entre el Gobierno, la oposición y los propios jueces para facilitar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, por ende, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que, desde hace cuatro años, están bloqueados en contra de lo que manda la Constitución. Y, por otra parte, provocar un cambio en el sistema de elección de los órganos judiciales con el fin de sustraerlos a las influencias políticas. A la vista de lo que está en juego, parece a una misión imposible.

La situación, calificada de dramática por los jueces, podría simplificarse como la pugna entre el Gobierno y el Partido Popular por el control político de los principales órganos judiciales, frente a la deseada independencia del poder judicial. Aunque las partes interesadas podrían llegar a un acuerdo final sobre el cambio del modelo de elección que exige la Unión Europea, lo que se plantea es si la renovación pendiente debe hacerse antes o después de ese necesario cambio del sistema. Es obvio que el Gobierno de Sánchez quiere asegurarse una mayoría afín a sus planteamientos ideológicos para impedir el trámite de los numerosos recursos presentados por la oposición contras leyes y decretos que consideran contrarios al espíritu y la letra constitucional. Y no solo eso, sino asegurarse además la permanencia de estas leyes en el tiempo, aunque en las próximas elecciones gane el Partido Popular, como prevén las encuestas. Pero lo que sería realmente dramático es que algunos jueces se dejaran influir por este juego político, perdiendo así su independencia y su prestigio.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar