COPE

Línea editorial: "Cuidar la casa de todos"

En Glasgow se va a intentar superar la resistencia de algunos países a reducir sus emisiones, a reducir el uso del carbón y a frenar la deforestación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:53

El año pasado fue el año más caluroso en España desde que se mide de forma sistemática la temperatura. El 75 por ciento del suelo español está desertizándose y eso va a afectar negativamente al campo, a los cultivos y a la cría de animales. Para España como para el conjunto del planeta es necesario conseguir una lucha eficaz contra el cambio climático. Por eso es importante la cumbre que comienza en Glasgow a finales de mes. La cumbre se llama CoP26 y quiere ser una actualización y profundización del Acuerdo de París de 2015.

En Glasgow se va a intentar superar la resistencia de algunos países a reducir sus emisiones, a reducir el uso del carbón y a frenar la deforestación. El cambio de actitud de Estados Unidos y de China puede contribuir a que la cumbre consiga parte de sus objetivos. Aunque China sigue siendo, de momento, el mayor consumidor de carbón del mundo y no ha presentado un plan para reducir sus emisiones. Pero no solo son esenciales los compromisos de Estados Unidos y China. Es decisivo que algunos de los países más contaminantes del mundo cambien de actitud.

El planeta es nuestra casa común, es un regalo y es necesario cuidarlo, no usarlo de un modo que lo estropea. Es imposible sostener el actual modo de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades. Nos hemos acostumbrado a gastar y a tirar de un modo irresponsable. La subida de la temperatura, la escasez de agua limpia, los desastres naturales, la perdida de la biodiversidad nos afectan a todos. Pero afectan, sobre todo, a los más pobres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar