COPE

Línea editorial: "¿Cuba sin los Castro?"

La mal llamada revolución de rostro humano, que en un primer momento encandiló a tantos en occidente

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:47

Raúl Castro deja la Secretaría General del Partido Comunista de Cuba. La designación ha recaído en el presidente de la República Díaz-Canel. O sea, más de lo mismo. Aunque la saga de los hermanos Castro vaya a dejar aparentemente la primera línea de la vida política en Cuba, la realidad es que en el castrismo todo está atado y bien atado. Al menos, por el momento.

La nueva dirección del PC de Cuba concentra los hombres fuertes del poder militar y político que, además, tienen en sus manos el control de los principales recursos económicos del país. Fidel Castro y su hermano Raúl diseñaron su sucesión para que nada se moviera en Cuba.

La mal llamada revolución de rostro humano, que en un primer momento encandiló a tantos en occidente, ha demostrado desde 1959 hasta nuestros días que no ha sido más que un fiasco. Fidel Castro inauguró una dictadura comunista que sostenida por la Unión Soviética pudo sobrevivir hasta la caída del Muro de Berlín, y desde hace décadas ha encontrado en la República Popular China y en el narco-chavismo a sus principales aliados.

Esos aliados seguirán haciendo posible la supervivencia del castrismo. Quizás tengan razón quienes sostienen que una vez desaparecida la generación que aclamó la entrada de Fidel Castro en Santiago de Cuba, el castrismo iniciará un proceso de deslegitimación. Mientras eso no suceda, si es que algún día llega a suceder, el régimen seguirá frustrando cualquier expectativa de cambio verdadero y el pueblo seguirá sufriendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar