• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial COPE: Reparación integral a las víctimas de abusos

Ya puedes leer y escuchar la línea editorial COPE de este domingo 26 de noviembre

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:41

La Conferencia Episcopal ha anunciado la creación de un plan de reparación integral a víctimas de abusos sexuales, que incluirá medidas de tipo espiritual, psicológico y económico. Los obispos lo hacían público el viernes mediante un mensaje al Pueblo de Dios, un formato atípico, cargado de simbolismo, que subrayaba la excepcionalidad de una cuestión que la Iglesia está plenamente decidida a abordar de frente. La rotunda petición de perdón, sin “excusas” ni “justificaciones”, va acompañada de un compromiso de seguir avanzando en la prevención y en la colaboración con las autoridades y con la justicia.

Lo primero, sin embargo, es la mano tendida hacia las víctimas que deseen encontrarse con los responsables eclesiásticos, reiterando el compromiso de escucharlas y de reparar, en la medida de lo posible, el daño causado. Todo ello, desde el reconocimiento de que “el sufrimiento lo han causado no solo los abusos sino también el modo en que, a veces, se han tratado”.

Otra cosa, apunta el mensaje, es que se ponga únicamente el foco en los abusos en entornos eclesiales. No solo es injusto, sino que se desenfoca así un grave problema social que precisamente requiere que los distintos actores trabajen juntos para construir entornos seguros. Este es el sentido de las numerosas medidas puestas en marcha en las últimas décadas en la Iglesia universal y en España. Esta experiencia acumulada, “triste y dolorosa” como la califican los obispos, es ofrecida al conjunto de la sociedad como aprendizaje de posibles soluciones que pueden contribuir a erradicar esta lacra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar