• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial: "Con los ojos puestos en el día siguiente al 28-M"

"En las elecciones del próximo 28-M se dirime la presidencia de doce Comunidades autónomas y de los más de ocho mil ayuntamientos que tiene España"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 may 2023

En las elecciones del próximo 28-M se dirime la presidencia de doce Comunidades autónomas y de los más de ocho mil ayuntamientos que tiene España. Pero más allá de esta finalidad inmediata, la sociedad es bien consciente de que estos comicios son una especie de anticipo y preparación de las elecciones generales de final de año, en las que someterá a juicio de los electores el gobierno de Pedro Sánchez sostenido por la que Pérez Rubalcaba denominó en su día “mayoría Frankenstein”. El propio Sánchez ha querido otorgar una dimensión nacional a estas elecciones con su implicación personal y sus continuas promesas para captar votos.

Pero más allá de la subasta electoral en que Sánchez convierte cada reunión del Consejo de ministros, los problemas más urgentes siguen sin encontrar una respuesta fiable, tanto en el terreno económico y social como en lo que se refiere al prestigio de las instituciones y a la defensa del pacto constitucional. Es posible que el presidente del Gobierno saque todavía de su chistera muchos más anuncios de gasto público para la dura campaña que se prevé después del 28 de mayo, aunque Bruselas ya advierte de la necesidad perentoria de volver a la disciplina del gasto, aflojada durante el periodo de la pandemia.

Sin embargo, la cuestión de las listas de Bildu ha roto el esquema de Sánchez al centrar el debate en lo que significa un gobierno basado en la alianza con populistas e independentistas, y más aún, con los herederos de ETA. Se acercan meses de crispación, pero conviene no olvidar quién la ha sembrado con unas alianzas que no pueden favorecer una convivencia estable y armónica.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE