• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

8 DE OCTUBRE

China, adversaria y sin embargo aliada necesaria

El viraje de la Casa Blanca hacia China es evidente y justificado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:53

En plena escalada de las tensiones en Taiwán, EE.UU. y China anuncian, una cumbre virtual antes de finales de año. La cita trae a la memoria el ambiente de la Guerra Fría, con aquellas cumbres entre Washington y Moscú mientras pendía la amenaza de una guerra nuclear.

El viraje de la Casa Blanca hacia China es evidente. Y justificado. Occidente pecó de candidez cuando abrió con alfombra roja a China la puertas de la OMC y toleró pacientemente las restricciones a las empresas extranjeras que imponía el gobierno chino, mientras los productos chinos inundaban el planeta.

El presidente Obama hizo un primer intento de contrarrestar la influencia económica china en Asia. Donald Trump echó abajo esa iniciativa, pero endureció el discurso. Con formas algo más diplomáticas, Joe Biden ha dado pasos decisivos en la contención militar en el Pacífico, reforzando alianzas regionales, a la vez que sigue la línea de Trump de considerar a China un competidor hostil en tecnología. No hay otra vía.

Sin una determinación clara, Beijing no tomará nunca en serio a los norteamericanos, y así y todo no va a perder ocasión de poner a prueba su determinación. Pero a la vez China representa casi ya el 20% del PIB mundial, y es un socio imprescindible frente a retos como el cambio climático. No será fácil, en otras palabras, encontrar el punto de equilibrio, pero no queda más remedio que encontrarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar