COPE

Línea editorial: "¡Buen camino!"

el Papa ha deseado este domingo buen camino a todos cuantos participen en el Sínodo sobre la Sinodalidad que quedaba inaugurado oficialmente este domingo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

Al estilo en el que lo hacen los peregrinos que se encuentran en el Camino de Santiago, el Papa ha deseado este domingo “buen camino” a todos cuantos participen en el Sínodo sobre la Sinodalidad, que quedaba inaugurado oficialmente este domingo con una Eucaristía en la Basílica de san Pedro y que se extenderá, en tres fases que concluirán en octubre de 2023 con la celebración en Roma de la Asamblea General, bajo el título "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

Existe una tentación mundana de entender el Sínodo como una reunión eclesial, sin más. Se trata, sin embargo, de todo un acontecimiento de Gracia, en el que hay que dejarse acompañar por el mismo Jesús que sale camino y escucha las preguntas que pueblan e inquietan el corazón de cada hombre.

Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección, en un itinerario para el que el Papa ha pedido detenerse en los verbos “encontrar”, “escuchar” y “discernir”. En el Evangelio abundan encuentros con Cristo que reaniman y curan, sin prisa, siempre al servicio de la persona que encontraba para escucharla; un verdadero encuentro solo nace de la escucha, cuando escuchamos con el corazón el otro se siente acogido, no juzgado, libre para contar la propia experiencia de vida y el propio camino espiritual.

Y por último, discernir, porque el encuentro y la escucha recíproca no son algo que acaban en sí mismos, que dejan las cosas tal y como están. Al contrario, cuando entramos en diálogo, iniciamos el debate y al final del camino no somos los mismos de antes. Estamos más cansados, sin duda, pero el principal cambio que se produce es el de la conversión interior, una conversión personal que es prioritaria para que se produzca luego la transformación social en el camino que habremos de recorrer juntos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar