• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Lecciones de los padres fundadores

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:15

La jornada de reflexión es una buena ocasión para recordar lo que hicieron y el criterio que utilizaron algunos padres de Europa como De Gasperi, Schuman o Adenhauer. De Gasperi creía que la Segunda Guerra Mundial había enseñado a todos los europeos una lección: «el futuro no se iba a construir por la fuerza ni por el afán de conquista, sino por la paciente aplicación del método democrático, el espíritu de consenso y el respeto de la libertad». De Gasperi fue el mediador entre Francia, el país europeo ganador, y Alemania el país perdedor. Fue el mediador entre Robert Schuman, el padre francés de Europa y Adenauer, el padre alemán.

Schuman tuvo la inteligencia de defender que «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Por eso impulsó un plan que llevo su nombre, el Plan Schuman, que establecía el control conjunto de la producción del carbón y del acero. El objetivo era contribuir a la paz mundial a través de realizaciones concretas.

Las experiencias de Adenauer durante la Segunda Guerra Mundial hicieron de él un político realista. Después de la guerra, se concentró en la creación de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con la que esperaba reunir a los alemanes católicos y protestantes en un único partido. En 1949 se convirtió en el primer canciller de la República Federal de Alemania. Adenauer tenía que convencer a la Europa libre de que la nueva Alemania no era como la del pasado. Y lo consiguió. Estos tres gigantes siguen siendo un referente valido para la construcción de Europa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar