• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 2/07/2024

Integración de migrantes

Uno de los motivos que explica la victoria este domingo en las elecciones legislativas francesas del partido de Le Pen es el malestar por la gestión de la migración

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Uno de los motivos que explica la victoria este domingo en las elecciones legislativas francesas del partido de Le Pen es el malestar por la gestión de la migración. Las políticas de integración del país vecino no han funcionado bien. No estamos hablando solo de los recién llegados sino de la tercera y cuarta generación de personas que descienden de extranjeros que llegaron en los años 60 y 70. Desde entonces, en no pocas ocasiones, en las familias de origen migrante se ha vivido un largo período de confrontación y de frustración provocado por varios factores. El migrante francés se encontraba y se encuentra con una cultura hermética. En nombre de una laicidad abstracta se le obliga a privatizar sus referencias religiosas y culturales.

A todo eso se añade una política de vivienda nefasta. Los migrantes han ocupado durante décadas los barrios creados en su momento para los trabajadores franceses más desfavorecidos. La política social de vivienda, paradójicamente, ha creado guetos. La situación en España es diferente. Estamos todavía en la segunda generación, la presencia de latinoamericanos suaviza la diferencia cultural y parece que no hay tanto sentimiento de frustración entre los extranjeros. En cualquier caso, lo sucedido en Francia es un buen aviso. La integración será una tarea de importancia creciente. Son necesarias buenas políticas sociales y políticas que no fuercen a privatizar las referencias de significado de los que han llegado de otras tierras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo