COPE

L.E. 15 DE ABRIL DEL 2020

La herida de Ucrania

La Unión Europea no puede renunciar al diálogo y a la cooperación con Rusia, pero para conseguirlo debe hacer frente al desafío de Vladimir Putin

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

Desde que Rusia se anexionó la península de Crimea, hace ya siete años, al tiempo que apoyaba los movimientos separatistas y pro-rusos de la región de Dombas, en la zona oriental de Ucrania, la inquietud no ha dejado de crecer en Europa ante la amenaza de una guerra dentro de sus fronteras. Estos últimos días, la decisión rusa de acumular tropas a lo largo de la línea fronteriza ha provocado la alarma del gobierno de Kiev, que no ha dudado en pedir su integración urgente en la OTAN para defenderse. La escalada de la tensión se puso ayer de manifiesto con la conversación telefónica del presidente norteamericano, Joe Biden, y la canciller alemana Angela Merkel, que acordaron pedir a Rusia la reducción de sus tropas acumuladas en Crimen y la frontera ucraniana.

Parece bastante claro que el presidente ruso no está dispuesto a rebajar la tensión con los países occidentales. La herida abierta en Ucrania, donde han muerto más de trece mil personas desde 2014 en choques armados, atentados y violencias, se ha convertido en un laboratorio de tensiones con Europa y Estados Unidos orquestado por Putin. La Unión Europea no puede renunciar al diálogo y a la cooperación con Rusia, pero para conseguirlo, debe hacer frente al desafío de Vladimir Putin, que ha hecho de la prepotencia su norma de conducta en las relaciones internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo