• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Gratitud a David y Roberto

El pasado lunes, los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados en una emboscada perpetrada por un grupo terrorista

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:45

El pasado lunes, mientras estaban rodando un documental acerca de la lucha del Gobierno de Burkina Fasso contra la caza furtiva, los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados en una emboscada perpetrada por un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, que ha reivindicado el atentado.

Aunque la autoría de los asesinos no es baladí, lo realmente importante es que David y Roberto fallecieron en un acto de servicio. El periodismo es una profesión de servicio público porque la información es crucial para la libertad, el pluralismo y la transparencia. Los dos sabían que, en su profesión, y más por el contexto en el que trabajaban, sus vidas corrían peligro. Los dos conocían la dureza de los conflictos armados, de la guerra y de la inseguridad que se vive en zonas como Alepo, Irak, Colombia o México, cuando hay que introducirse en zonas en las que operan terroristas, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y un sinfín de grupos mafiosos que hacen de la muerte su negocio.

En su mensaje para la Jornada de las comunicaciones sociales de 2020, el papa Francisco decía que necesitamos encontrar historias que nos ayuden a no perder el hilo, que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana. Decía también el Papa que, incluso cuando contamos el mal, podemos reconocer presente el dinamismo del bien, y sólo así mantenemos el hilo de oro de nuestra humanidad. Palabras que cuadran bien con la dedicación de estos periodistas, a los que toda la sociedad española debe gratitud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar