11 DE JULIO
El futuro de Hong Kong
La decisión del Gobierno de “dar por muerto” el proyecto de la Ley de Extradición a China, ha supuesto una victoria popular

El futuro de Hong Kong
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El papel de China en el tablero de las relaciones internacionales obliga a estar muy pendientes de lo que sucede en ese inmenso país. Cuando se cumplía un mes del inicio de protestas en Hong Kong contra la Ley de Extradición a China, la decisión de la jefa de Gobierno, Carrie Lam, de “dar por muerto” el proyecto, ha supuesto una primera victoria popular en el enfrentamiento entre un sistema político basado en el orden y la seguridad y los anhelos de libertad y reforma política de los ciudadanos de la antigua colonia británica.
El proyecto de Ley que permitía entregar a China a los sospechosos de ciertos delitos para ser juzgados en ese país ha quedado en suspenso, pero el movimiento opositor exige su retirada definitiva. Además, quienes lideran la revuelta ciudadana han solicitado que se investiguen los abusos policiales en la actuación del pasado 12 de junio, la liberación de los detenidos y una reforma democrática para la elección del jefe de Gobierno por sufragio universal. Así pues el pulso al gobierno de Hong Kong, y por tanto al régimen comunista chino, sigue en pie y parece que no se va a acabar con facilidad. Pekín, que sigue observando a distancia, deberá pensarse muy bien la decisión de intervenir con violencia en este proceso, a sabiendas de que la estabilidad del enclave es muy importante para las inversiones internacionales, y también por un efecto contagio de impredecibles consecuencias. El futuro de Hong Kong está abierto.



