• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

7 de diciembre

Familias para acoger

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:55

En España hay 23.000 niños que están tutelados por la Administración, niños que viven en residencias y en otro tipo de centros. Sería mucho mejor que esos niños vivieran acogidos en una familia, como establece la ley de la infancia de 2015. Pero la ley no se está cumpliendo.

La acogida familiar es una medida temporal. Está pensada para que niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos no pueden convivir con sus padres, mientras siguen tutelados por la administración pública, puedan crecer y desarrollarse en un entorno familiar. El acogimiento se prolonga hasta que puedan reintegrarse a su familia biológica, aunque en la mayoría de los casos no vuelven esa familia.

Las residencias y los centros de acogidas gestionados por la Administración suelen ser poco eficientes y pueden ofrecer mucho menos calor personal para el desarrollo completo, también afectivo, de esos menores. Por otra parte, el acogimiento familiar no exige más recursos que el residencial, al contrario.

Es necesario que la Administración apoye más la acogida por parte de las familias. En muchas Comunidades Autónomas, que tienen las competencias transferidas, el proceso de acogimiento es lento y está lleno de trabas. Las familias tienen que ser consideradas idóneas y para eso pasan por un proceso que incluye algunas entrevistas. En ocasiones el proceso se complica y se alarga. Es necesario agilizar estos procedimientos y ayudar realmente a las familias que deciden acoger.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE