• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 12/4/2025

Comisiones parlamentarias de investigación

El hecho de que el PSOE utilice la Comisión de investigación en el Congreso para contrarrestar a la del Senado convierte a estas comisiones en el escenario de un juego

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

El hecho de que el PSOE utilice la Comisión de investigación en el Congreso para contrarrestar a la del Senado, iniciativa de la mayoría del PP para investigar los contratos de la administración pública durante la pandemia, convierte a estas comisiones en el escenario de un juego que puede agudizar lo peor de la política española. Una guerra fría basada en la estrategia del “todos somos iguales” y del “y tú más” en los casos de la corrupción, que por otra parte están abiertos en sede judicial. Son comisiones de investigación que tienen el riesgo de convertirse en comisiones de ocultación.

Las comisiones parlamentarias de investigación son órganos de las Cámaras cuya finalidad es recabar información sobre asuntos de interés público. Debiera primar el interés por conocer la verdad y buscar mecanismos de responsabilidad personal y social. A partir del 21 de abril, se van a convertir en la pasarela de una confrontación política en las que primará el deseo de deslegitimar al adversario e incluso de desviar la atención, más que el de aclarar lo ocurrido.

Las comisiones en el Congreso y el Senado están en marcha, una vez que los distintos grupos han planteado ya sus listas iniciales de comparecientes tras un curioso toma y daca. El PP no ha incluido ni al presidente del Gobierno ni a su esposa, y el PSOE ha renunciado a citar al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Con una legislatura incandescente, convendría que estas comisiones no se convirtieran en una ciénaga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar