• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Un cardenal junto a su pueblo

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas, falleció ayer debido a la covid-19

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:17

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas, falleció ayer debido a la covid-19. Hace quince días, a través de las redes con las que cuenta la Iglesia en Venezuela, se difundió un mensaje que el cardenal había escrito antes de ser ingresado en el que ratificaba su respeto a las instituciones y su compromiso en defensa de los derechos del pueblo, unos derechos atropellados por los gobiernos de Venezuela.

La lucha de Urosa por la libertad del pueblo venezolano es de sobra conocida. Su crítica a los gobiernos chavistas, su compromiso explícito a favor de una salida pacífica para Maduro y su aliento para que la oposición venezolana superara las grietas internas y se mostrara unida fueron constantes durante su largo servicio a la Iglesia y a la sociedad venezolana. Como constantes fueron las denuncias que el Cardenal elevó contra un régimen que permitía que el raquitismo y la depresión se convirtieran en males endémicos. Los líderes políticos han reconocido el liderazgo espiritual y moral del cardenal Urosa. A sus condolencias se han unido también las de Nicolás Maduro.

Durante decenios, ha sido una de las voces clave del episcopado venezolano en un contexto complejo. Defender la libertad y los derechos fundamentales en democracia es sencillo. Hacerlo en dictadura requiere hacerlo con la inteligencia de la Fe para evitar, a toda costa, que la lucha contra el atropello de las libertades no sea confundida con una lucha partidista. El cardenal Urosa, pese al riesgo, no guardó silencio, habló claro y lo hizo desde el Evangelio. Hoy ya descansa en paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar