• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Aviso de Bruselas a Pedro Sánchez

Mientras, el Consejo General del Poder Judicial sigue sin ser oído en la tramitación parlamentaria de una ley que le afecta directamente

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:47

En vísperas del debate parlamentario sobre la reforma del Consejo General de Poder Judicial presentada por el PSOE y Podemos, la Unión Europea acaba de enviar un inequívoco mensaje al Gobierno de España. La Vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová, ha pedido que se garantice la división de poderes y se evite la politización de la Justicia. Para ello ha propuesto que al menos la mitad de los vocales del Consejo sean elegidos por los propios jueces.

La vicepresidenta europea, y responsable de las políticas de Trasparencia, responde a una carta de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, en la que señala que está siguiendo muy de cerca la evolución de la propuesta legislativa del Gobierno por lo que pudiera implicar de amenaza contra el equilibrio de poderes en el sistema democrático. Admite que es necesario afrontar la reforma del órgano del gobierno de los jueces, pero no del modo que la quiere llevar adelante Pedro Sánchez. No es la primera vez el Gobierno de España recibe un aviso de Bruselas sobre este tema.

Mientras, el Consejo General del Poder Judicial sigue sin ser oído en la tramitación parlamentaria de una ley que le afecta directamente, porque el Ejecutivo de Sánchez no está dispuesto a dar marcha atrás. La pretensión de controlar al Poder Judicial por parte del PSOE y Podemos, con apoyo de sus socios independentistas, provocará un daño muy profundo a la calidad de nuestro sistema democrático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE