Los héroes de boxeo en Kenia van en silla de ruedas

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cleantone, Karanja y George acaban de llegar a la cancha de baloncesto donde entrenan y ya están comprobando la presión de sus sillas de ruedas. En vez de coger un balón, se ponen los guantes de boxeo y comienzan a entrenar con la esperanza de representar a Kenia en las próximos Juegos Paralímpicos.
El "paraboxeo", es decir, el boxeo practicado por personas con discapacidad, en realidad "no se diferencia tanto" de su versión original, explica a Efe el entrenador keniano Daniel Oyombe. "La única diferencia es que están sentados", insiste quien hasta 1993 fue boxeador profesional y que ahora entrena al primer equipo de paraboxeo de Kenia, el Westie Paraboxing Club de Nairobi, integrado por seis personas.
A falta de un cuadrilátero adaptado a sus sillas de ruedas, estos kenianos boxean en una cancha de baloncesto de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), organización que hace más de cien años fundó el baloncesto, como una metáfora de que un nuevo deporte puede popularizarse en Kenia. Entrenan pronto por la mañana, antes de ir a trabajar, dos veces por semana. En el equipo también hay una mujer, pero hoy una huelga de "matatus" (los minibuses coloridos que conforman el transporte colectivo en Nairobi) le ha impedido hacer los 30 kilómetros que separan su casa de este polideportivo en el centro de la ciudad. Sus cuatro compañeros, que sí que han acudido, se impulsan con la fuerzas de sus brazos de un lado a otro de la pista para calentar, y luego se atan a unas desgastadas espalderas, con varias barras rotas para empezar a practicar golpes directos, ganchos y todo tipo de puñetazos.



