• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zelenski cree que la 'desocupación' rusa de Ucrania podría alcanzarse en invierno

El mandatario ucraniano ha agradecido a los soldados que han participado en la recuperación del territorio en la región de Járkov, en el este de Ucrania

Volodímir Zelenski

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:10

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que el Ejército ucraniano ha recuperado en los diez primeros días de septiembre alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio que es encontraba bajo la ocupación de las tropas rusas.

"Continúa el movimiento de nuestros soldados en diferentes direcciones del frente. En este momento, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros de nuestro territorio", ha afirmado en el discurso diario que dirige Zelenski a la nación.

En este sentido, el mandatario ucraniano ha agradecido a los soldados que han participado en la recuperación del territorio en la región de Járkov, en el este de Ucrania. "¡Estoy agradecido con todos nuestros defensores, quienes durante estas semanas hicieron que el enfoque de lo que principalmente necesitamos, nuestra victoria, sea aún más tangible!", ha expresado el dirigente del país.

Según Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado una "buena decisión" al huir. "El Ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena decisión para ellos huir. No habrá lugar para los ocupantes en Ucrania", ha aseverado. No obstante, ha insistido en que, si los soldados rusos "tienen miedo de regresar a Rusia", desde Kiev garantizarán "que todos los detenidos sean tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".

En la tarde del sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del "redespliegue" de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium. El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.

Mayor apoyo de Francia y Reino Unido

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Liz Truss, mostraron hoy su voluntad de reforzar la cooperación bilateral, especialmente con la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Macron y Truss mantuvieron hoy su primera conversación desde la llegada de la segunda al cargo, esta misma semana, en la que el presidente francés reiteró sus condolencias al pueblo británico por el fallecimiento de la reina Isabel II, informó el Elíseo.

La jefa del Gobierno británico llegó al puesto el pasado martes, solo dos días antes del fallecimiento de la monarca, y Macron también la felicitó por su designación, realizada por los diputados del Partido Conservador, en el poder en el Reino Unido.

Ambos señalaron su "voluntad de reforzar aún más" los lazos "profundos e históricos" que unen a ambos países, "comenzando por el apoyo a Ucrania y las respuestas a las consecuencias del conflicto en la seguridad alimentaria y los precios de la energía", añadió el Elíseo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar