• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Von der Leyen, sobre Rushdie: "Voces como la suya dinamizan nuestra democracia"

Rushdie fue apuñalado el viernes cuando iba a hablar ante un auditorio en la Institución Chautauqua de Nueva York

Von der Leyen, sobre Rushdie: Voces como la suya dinamizan nuestra democracia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este domingo su alivio ante las noticias sobre la recuperación del escritor británico Salman Rushdie, acuchillado el viernes en Nueva York 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán, y aseguró que "voces como la suya dinamizan nuestras democracias".

"El mundo necesita a este luchador sin miedo por la libertad de expresión. Voces como la suya dinamizan nuestras democracias. El ataque de odio y cobarde sobre su vida nos recuerda que debemos proteger a quienes defienden nuestros valores", escribió en Twitter Von der Leyen.

Rushdie fue apuñalado el viernes cuando iba a hablar ante un auditorio en la Institución Chautauqua de Nueva York, por un asaltante que ha sido identificado como Hadi Matar y está bajo custodia policial acusado de intento de asesinato y agresión con arma.

Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales e identificado al joven como simpatizante de Irán y concretamente de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada la "ala dura" del régimen teocrático de ese país.

El autor, de 75 años, está ingresado en estado grave, después de que los nervios de uno de sus brazos fueran cortados en el apuñalamiento y su hígado resultara dañado. Es probable que pierda un ojo, aunque ya ha sido desconectado del respirador que necesitó durante las primeras horas posteriores al ataque.

Rushdie es blanco de una fetua -un pronunciamiento religioso que puede tener fuerza legal en el islam- por parte de Irán desde finales de los años 1980, cuando publicó su libro "Los versos satánicos".

El ayatolá Jomeiní, entonces líder supremo del país persa, emitió esta decisión en la que pedía matar al novelista con la promesa de una recompensa de tres millones de dólares para el asesino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE