• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El vaticinio de un reputado virólogo asesor de la UE sobre el futuro de ómicron: "Explosión de infecciones"

El virólogo belga y asesor sobre el coronavirus de la Comisión Europa, Peter Piot, ha pronosticado cómo se comportará el virus en los próximos meses cuando concluya la sexta ola

El vaticinio de un reputado virólogo asesor de la UE sobre el futuro de ómicron: Explosión de infecciones

EFE/Chema Moya

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La sexta ola sigue invadiendo España y todavía no podemos observar el pico máximo de contagios. Con 331.467 nuevos positivos por covid-19 en un solo fin de semana, 234 fallecidos y un incremento de 205 puntos de la incidencia acumulada, que asciende ya hasta los casi 3.400 casos por 100.000 habitantes, nuestro país sigue inmerso en una ola marcada por la variante ómicron y la preocupación en los hospitales ante la presión que ya comienza a apreciarse en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los expertos estiman que el pico podría llegar en las próximas semanas, algunos incluso se atreven a hablar de finales del mes de enero. Hasta entonces, sin embargo, los contagios no dejan de crecer y batir récords históricos. No obstante, también hay quienes se preguntan qué ocurrirá a partir de ahora y desde el momento en el que consigamos superar esta ola pandémica, como ya hemos hecho con las cinco curvas anteriores.

El vaticinio de un reputado virólogo asesor de la UE sobre el futuro de ómicron: Explosión de infecciones

EFE/ JuanJo Martín


¿Habrá nuevas olas? ¿La vacunación ayudará a reducir el número de contagios? Ha sido el virólogo belga y asesor especial sobre el coronavirus de la Comisión Europa, Peter Piot, quien ha hecho un pequeño pronóstico sobre cómo será el comportamiento del virusa partir de ahora.

"Una explosión de infecciones"

El virólogo belga ha asegurado en una entrevista de la cadena RTL que el virus va a provocar "una explosión de infecciones" cada invierno. Eso sí, cada vez será menos grave, lo cual podría impulsar una campaña de vacunación anual.

"Ya estoy pensando en el próximo invierno", ha argumentado el virólogo. "Cuando decimos que el virus será endémico, creo que cada invierto tendremos contagios", ha asegurado, por lo que considera que "habrá que tomar medidas". En este sentido, ha defendido la vacunación como una "defensa básica" que sirve para proteger a la población más vulnerable. "Probablemente será necesario vacunarse todos los inviernos, como para la gripe", ha aseverado.

Es por ello, que ha instado a las autoridades a reabrir el debate sobre "cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con la covid-19 de una forma totalmente diferente a la actual".

El vaticinio de un reputado virólogo asesor de la UE sobre el futuro de ómicron: Explosión de infecciones

EFE/Ana Escobar


El virólogo, uno de los descubridores del virus del ébola en el año 1976 y experto en investigación sobre el VIH, ha apuntado que la pandemia de coronavirus ha entrado "en una nueva fase" con la aparición de la variante ómicron. En cualquier caso, también ha considerado que podría haber un gran número de infecciones durante primavera o verano "siempre que no haya una variante muy virulenta". En cualquier caso, bajo su punto de vista, "para el verano podremos estar bastante tranquilos".

"El virus está cambiando con la variante ómicron que ahora conocemos, y que es mucho más transmisible, pero causa enfermedades menos graves", ha señalado el reputado virólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2