• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Unión Europea pide actuar "con la máxima moderación" tanto a Irán como a Israel y estudia sanciones a Irán

Además, la ONU advierte que la ley internacional "prohíbe las represalias con uso de fuerza", y Guterres recuerda que el mundo "no se puede permitir" otra guerra

Ursula von der Leyen, en una foto de archivo

Ursula von der Leyen, en una foto de archivoEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:59

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

"De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.



La presidenta de la Comisión Europea aseguró que el ataque de anoche de Irán "corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable que debe evitarse" y pidió actuar con la "máxima moderación" tanto a Teherán como a Israel.

"Hacemos un llamamiento a Irán y a sus aliados para que cesen completamente los ataques", aseveró Von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea trasladó su "solidaridad y apoyo al pueblo israelí" y reafirmó el "compromiso inquebrantable" con la seguridad de Israel por parte del G7 (el grupo formado por las principales democracias del mundo), a la vez que prometió "trabajar para estabilizar la situación" en Oriente Medio.

La ONU recuerda que la ley internacional prohíbe las represalias con uso de fuerza

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza", según dijo este domingo ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada.

El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.



Guterres dijo que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", e insistió en tres ocasiones en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar