• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUBA PROTESTAS

Una concentración apoya en Pamplona la revolución cubana y rechaza el bloqueo

Decenas de personas, convocadas por una plataforma de agentes sociales, sindicales y políticos, han mostrado en Pamplona su apoyo a la Revolución Cubana y han pedido el cese del bloqueo económico y político contra la isla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

Decenas de personas, convocadas por una plataforma de agentes sociales, sindicales y políticos, han mostrado en Pamplona su apoyo a la Revolución Cubana y han pedido el cese del bloqueo económico y político contra la isla.

Bajo el lema "Euskal Herria Kubarekin!" (Euskal Herria con Cuba), una gran bandera cubana ha encabezado la concentración, organizada en cuatro filas que han distanciado entre sí a los participantes para guardar las medidas sanitarias, y que portaban pequeños carteles con frases como "Blokeorik ez!" (No al bloqueo) o "Acabad con el bloqueo".

"Fuera yanquis de América Latina" o "Kubarekin elkartasuna" (Solidaridad con Cuba) han sido algunos de los lemas que han coreado los participantes.

Mikel Auza, del sindicato LAB, ha leído un manifiesto que en euskera y castellano ha denunciado la situación que vive Cuba estos días como "otro intento imperialista de desestabilizar Cuba e intervenir en ella", con protestas en las que ven una "estrategia de desestabilización" para crear "un escenario que justifique la posible intervención de Estados Unidos y acabar así con la Revolución cubana".

Detrás de todo ello, apuntan a la mano de Estados Unidos , que se vale de la "manipulación de las redes sociales y los medios de comunicación" para sus objetivos.

Por contra, han subrayado el bloqueo "extremo" vivido por Cuba durante el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, un "continuo ataque que está teniendo graves consecuencias para la población cubana" por la falta de materias primas necesarias, como gasóleo, comida y medicamentos.

"Cuba no necesita ayuda humanitaria" sino "el fin del bloqueo económico, financiero y comercial vigente durante 60 años. Junto a ello, necesita acabar con cualquier otro intento de injerencia e inestabilidad en Cuba", han zanjado.

Por ello, han explicado su presencia en la calle "a favor de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos", como "derechos inalienables y fundamentales para garantizar trabajos y vidas dignas". EFE

mm/fg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar