• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turquía asegura haber "neutralizado" a casi 220 "terroristas" en su ofensiva contra las fuerzas kurdas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles el inicio de la 'Operación Manantial de Paz' 

Turquía asegura haber neutralizado a casi 220 terroristas en su ofensiva contra las fuerzas kurdas

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:46

Las autoridades de Siria han asegurado este jueves haber "neutralizado" a casi 220 "terroristas" desde el inicio el miércoles de su ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

"Un total de 219 terroristas han sido neutralizados hasta ahora desde que Turquía inició la 'Operación Manantial de Paz' en el norte de Siria", ha dicho la citada operación en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Asimismo, ha recalcado que "un total de once aldeas en Rasulain y Tel Abyad han sido liberadas de terroristas en el marco de la 'Operación Manantial de Paz', llevada a cabo por las Fuerzas Armadas turcas y el Ejército Nacional Sirio".

El Ejército Nacional Sirio está integrado por un amalgama de grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía. Algunas de estas formaciones armadas han respaldado ofensivas previas de Ankara contra las fuerzas kurdas en el país árabe.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado este jueves en 60.000 el número de civiles desplazados en las zonas controladas por las autoridades kurdas tras 36 horas de ofensiva.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que las localidades de Ras al Ain y Al Darbasiyá "han quedado casi vacías de población".

Durante la jornada, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado además la muerte de nueve civiles en bombardeos y ataques con artillería ejecutados por el Ejército turco.

Por su parte, las autoridades turcas han confirmado la muerte de seis civiles, entre ellos cuatro menores de edad, por el impacto de proyectiles disparados desde Siria contra varias localidades fronterizas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles el inicio de la 'Operación Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

La ofensiva turca arrancó días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

Kino Gabriel, uno de los portavoces de las FDS, tildó la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", dijo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado que es "absolutamente esencial" reducir los enfrentamientos. "No creo en soluciones militares para el problema sirio para cualquier otro problema en el mundo", ha remachado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar