COPE

La Tierra se enfrenta a un asteroide ficticio para 'medir' el Plan de Defensa Planetario

Durante estos días se celebra en Viena la Conferencia de Defensa Planetaria, en la que varios países participan para averiguar cómo funcionarían los sistemas ante una amenaza

Una imagen ficticia de un asteroide en dirección a la Tierra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, lo que ha permitido comenzar investigaciones en ámbitos que, hasta hace no tanto, parecerían más propios de los libros y las películas de ciencia ficción.

Un claro ejemplo es que se lleva años trabajando en un plan para la defensa del planeta en caso de una teórica amenaza relacionada con el impacto de meteoritos u otros cuerpos espaciales que puedan poner en riesgo la supervivencia del ser humano y de su hábitat.

Una idea que, en realidad, lleva años en la mente de los estudiosos del espacio, sobre todo teniendo en cuenta que ese hipotético escenario es el que pudo haber terminado con los dinosaurios hace unos cuantos millones se años.

Ahora, este proyecto ha dado un paso más con la celebración durante esta semana de un simulacro para evaluar la efectividad del plan diseñado hasta ahora para enfrentarse a la amenaza de estos cuerpos espaciales.

Durante esta Conferencia de Defensa Planetaria, en la que participan agencias como la NASA y la ESA, se pondrán a prueba los protocolos actuales para averiguar si las tecnologías y las instituciones serían capaces de hacer frente a un peligro llegado desde el espacio.

La simulación, a pesar de estar perfectamente detallada, representa un caso ficticio en el que un asteroide, que recibe el nombre de '2021 PDC' y que fue detectado el pasado 19 de abril en Hawái (Estados Unidos), podría llegar a impactar contra la tierra en octubre de este mismo año.

Algo que, aunque posible, representa una probabilidad baja, ya que la formación rocosa, que se encuentra a 57 millones de kilómetros, no llegaría a impactar con el planeta, si no a pasar cerca de este.

Uno de los detalles que ha trascendido sobre este caso, es la importancia de la inversión y el perfeccionamiento de los sistemas de atención temprana, ya que con el caso expuesto se demostró que el tiempo de reacción no sería el suficiente como para parar una amenaza así.

Un futuro no tan lejano

Estos ejercicios ayudan a conocer más sobre los factores claves a tener en cuenta en una defensa planetaria, al mismo tiempo que permiten que los expertos en el tema puedan compartir sus estudios y teorías.

Del mismo modo, esta conferencia también servirá para aportar conocimiento de cara a la misión espacial de Redireccionamiento de Doble Asteroide, prevista para el año que viene y que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito.

La misión 'DART', conocida así por sus siglas en inglés, tiene como objetivo ser la primera demostración real de defensa de la Tierra. Para ello, una nave especialmente diseñada será lanzada al espacio con el fin de impactar contra un asteroide, conocido como Didymos B -y que no supone ninguna amenaza para nuestro planeta-, y desviarlo de su trayectoria inicial, lo que en caso de éxito supondría un gran avance en este tipo de operaciones.

Aunque por el momento no se registra ninguna amenaza grave en el horizonte, continuar avanzando en materia de defensa espacial puede suponer un antes y un después para la civilización, que de esta manera sería quién de frenar este tipo de amenazas que podrían llegar en culquier momento desde la infinidad del espacio.

De hecho, la misión DART es una de las que más expectación despiertan entre los aficionados al espacio, junto con aquellas relacionadas con la exploración de nuevos planetas como Marte, que ha resultado muy fructífera en los últimos meses. Paralelamente, existen otros proyectos privados que también despiertan el interés general del público, como los anunciados por el dueño de la compañía Tesla, Elon Musk.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo