• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIADA CATALUÑA (Actualización)

Societat Civil Catalana cifra en 200.000 los manifestantes independentistas

(Actualiza la NP2095 con detalles sobre el método de cálculo realizado por SCC en el recuento de la manifestación independentista de la Diada)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

(Actualiza la NP2095 con detalles sobre el método de cálculo realizado por SCC en el recuento de la manifestación independentista de la Diada)

Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado hoy en 200.000 el número de asistentes a la manifestación independentista convocada por la ANC, que ha ocupado esta tarde la avenida Diagonal de Barcelona.

La entidad alega haber aplicado el método "densidad por superficie" para efectuar su cálculo, notablemente inferior al ofrecido por la Guardia Urbana, que ha cifrado los asistentes a la movilización soberanista en un millón de personas.

El año pasado los cálculos de movilización independentista en Barcelona por la Diada del 11 de septiembre fueron muy similares: la Guardia Urbana la situó alrededor del millón de personas, mientras que SCC también la rebajó a unas 225.000 personas.

Para realizar sus cálculos, SCC ha dividido la Diagonal en cinco tramos y ha hecho una estimación de la densidad de personas en cada uno de ellos.

En concreto, en el tramo desde la plaza de les Glòries hasta la calle Nàpols, sobre una superficie máxima de 98.195 metros cuadrados, SCC estima que había 1,13 personas por metro cuadrado en la calzada central y 0,15 en los laterales, con un total de 35.306 personas en esta zona.

La misma densidad se daba, según SCC, en el tramo comprendido entre paseo de Gracia y la calle Nàpols, con un total de 27.681 asistentes.

En el espacio comprendido entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gracia, con 68.976 metros cuadrados de superficie, SCC calcula que se concentraban un máximo de 1,58 personas por metro cuadrado, lo que sumaría en total 48.389 manifestantes.

Los cálculos de SCC atribuyen una densidad de 1,35 personas por metro cuadrado al tramo situado entre Francesc Macià y la calle Capitán Arenas, de 120.519 metros cuadrados de superficie, con lo que el número total de manifestantes sería 45.911.

También con una densidad de 1,35 personas por metro cuadrado, SCC estima que el tramo situado entre las calles Teniente Coronel Valenzuela y Capitán Arenas, de 84.929 metros cuadrados, lo han ocupado un total de 41.082 personas.

A partir de esos cálculos, la entidad cifra en un total de 198.369 el número de asistentes a la manifestación independentista convocada hoy en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2