• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Snowden califica de “día oscuro para la libertad de prensa” la detención de Assange

El ex analista de la NSA ha subrayado la “debilidad” de la acusación, un cargo que el propio Departamento de Justicia de Obama “se negó a imputarle”

Snowden califica de “día oscuro para la libertad de prensa” la detención de Assange

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El ex analista de seguridad Edward Snowden ha condenado este jueves la retirada del asilo político y posterior detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sentenciando que hoy "es un día oscuro para la libertad de prensa".

"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta de Reino Unido en la Embajada para sacar por la fuerza a un editor premiado --les guste o no-- van a acabar en los libros de Historia. Puede que los críticos de Assange estén dando palmas pero es un momento oscuro para la libertad de prensa", ha escrito en Twitter.

Además, Snowden ha subrayado la "debilidad" de la acusación contra Assange que el Departamento de Justicia ha hecho público este mismo jueves, que es conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno federal, por lo cual podría ser condenado a hasta cinco años. "Es el mismo cargo que el Departamento de Justicia de (Barack) Obama se negó a imputarle diciendo que ponía en peligro el periodismo", ha dicho Snowden, que también filtró información confidencial.

Snowden también está buscado por Estados Unidos por filtrar información sensible de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En 2013 huyó a Hong Kong y actualmente se encuentra en Rusia, donde podrá permanecer hasta 2020.

Assange estaba recluido en al Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 pero el Gobierno ecuatoriano le ha retirado este jueves el asilo político permitiendo su detención. En Reino Unido estaba acusado de violar los términos de su libertad condicional, cargo por el que ya ha sido condenado en un juicio rápido. Además, el Departamento de Justicia ha solicitado la extradición del fundador de Wikileaks. El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha explicado que Reino Unido se ha comprometido a no entregar a Assange a ningún país donde pueda enfrentarse a la pena de muerte o a torturas y malos tratos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar