• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado en COPE.es la investidura de Joe Biden como presidente de EEUU

El demócrata Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos

US Presidential inauguration

EFE/EPA/JONATHAN ERNST / POOLJONATHAN ERNST / POOL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:50

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad. Así te hemos contado en COPE.es la investidura del demócrata.



21:46. El presidente estadounidense y su familia llegan finalmente a la Casa Blanca.


21:06. Joe Biden firma los primeros documentos como presidente de Estados Unidos. El demócrata firmó este miércoles ha estampado su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de su Gabinete.


19:46. El presidente francés, Emmanuel Macron, felicita a su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden. "¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense!".

"Estamos juntos. Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!"




19:04. Joe Biden y Kamala Harris llegan al Cementerio de Arlington, acompañados también de los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.


18:48. Biden abandona el Capitolio con destino al Cementerio de Arlington, donde colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.


18:39. Fuera del Capitolio, el expresidente Barack Obama felicita a la artista Lady Gaga tras su interpretación del himno estadounidense.


18:29. La ciudad de Washington asiste a una investidura anómala e inédita marcada por la pandemia de coronavirus y el asalto al Capitolio hace dos semanas por los seguidores del ya expresidente, Donald Trump.


18:23. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se suma a las felicitaciones para el nuevo presidente de EEUU y la vicepresidenta estadounidense. "El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático a la covid".




18:17. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, felicita a Biden y Harris tras jurar su cargo. "Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos"




18:15. Suena "Amazing Grace" en la ceremonia de investidura de Biden, interpretado por el artista Garth Brooks.


18:13. Biden finaliza su discurso de investidura prometiendo que actuará con "decencia", que protegerá la Constitución y dando las gracias al país.


18:11. El presidente pide acabar con lo que describió como una "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, y asumir la responsabilidad de "defender la verdad y derrotar las mentiras"


18:09. Biden pide un momento de silencio y oración por todos aquellos que han perdido la vida a causa del virus.


18:07. El nuevo presidente de EEUU asegura que el país "va a salir más fuerte y volveremos a estar con el mundo de nuevo para hacer frente a los retos de hoy y de mañana. Lideraremos por el poder de nuestro ejemplo".


18:05. "Tenemos que dejar a un lado la político y hacer frente a esta pandemia como una nación. Como una única nación"


18:06. "Necesitamos tolerancia y humildad si queremos entender los problemas de los demás"


18:03. Joe Biden: "Seré el presidente de todos"


18:02. Biden celebra el papel de Kamala Harris tras convertirse en la primer mujer de la historia en jurar el cargo de vicepresidenta de EEUU.


17:57. El presidente de Estados Unidos alega que "hay mucho que sanar" y asegura que "lo más importante en una democracia es la unidad"


17:53. Joe Biden: "La democracia ha vencido" y ha definido la jornada como "un día de historia y de esperanza".


17:52. Biden toma la palabra y defiende que "hoy es el día de la democracia" en Estados Unidos y asegura que el deseo del pueblo "ha sido escuchado"


17:48. Joe Biden toma posesión como presidente y se convierte en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos. Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.



US Presidential inauguration

EPA-EFE/MICHAEL REYNOLDSMICHAEL REYNOLDS


17:46. La artista pide "libertad y justicia para todos".


17:44. A esta hora Jennifer López participa en la ceremonia de toma de posesión.


17:42. La demócrata Kamala Harri hace historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

Kamala Harris pasa a la historia como la primera vicepresidenta de Estados Unidos


17:41. Kamala Harris jura su cargo como vicepresidenta de Estados Unidos.


17:36. La cantante Lady Gaga canta en directo el himno nacional de Estados Unidos.




17:33. El presidente de Chile desea "éxitos" al presidente entrante de EEUU, Joe Biden. Asimismo ha señalado que el presidente electo tendrá la tarea de "impulsar el reencuentro" y "fortalecer la amistad cívica".




17:26. Donald Trump aterriza en Palm Beach poco antes de la toma de posesión de Biden. Ha sido a bordo del avión Air Force One procedente de la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.


17:24. Comienza la ceremonia de investidura en un acto con estrictas medidas de seguridad.


17:20. Joe Biden y Kamala Harris llegan al Capitolio para la toma de posesión. El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, llegaron al Capitolio para su toma de posesión que comenzará en menos de una hora y se desarrollará en una ciudad convertida en una fortaleza con decenas de vallas y 25.000 miembros de la Guardia Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar