• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONFLICTO SIRIA

Siete años de guerra en Siria dejan un "terrible impacto" sobre todo en niños

Siete años del conflicto en Siria han dejado al país en una grave crisis humanitaria, con cientos de miles de muertos, millones de desplazados y una situación sanitaria extrema que ha sufrido su población, sobre todo los niños.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Siete años del conflicto en Siria han dejado al país en una grave crisis humanitaria, con cientos de miles de muertos, millones de desplazados y una situación sanitaria extrema que ha sufrido su población, sobre todo los niños.

Lo ponen de manifiesto varias ONG cuando la guerra en ese país entra en su octavo año sin expectativas de paz y con los sirios tratando de huir de la violencia, no solo fuera de sus fronteras sino dentro del propio país.

Médicos de Mundo apunta en un comunicado que de los once millones de sirios que se han visto obligados a dejar sus hogares, más de la mitad han tratado de ponerse a salvo dentro de las mismas fronteras y reciben "menos atención pública" que quienes se han instalado en Europa y en los países limítrofes.

En cuanto al sistema de salud, la ONG asegura que está destruido y es que a finales del pasado año se contabilizaron 492 ataques a 330 instalaciones sanitarias, lo que provocó la muerte de 847 profesionales de la salud, además, hay escasez de medicinas suministros y equipos y han reaparecido patologías.

Este "terrible impacto" en la población tras siete años de guerra lo sufren sobre todo los niños, ya que, según Aldeas Infantiles SOS, más de 3,5 millones "no conocen otra realidad que la guerra" y carecen de servicios básicos, educación y protección.

Esta ONG hace hincapié en la necesidad de políticas de protección a largo plazo para aquellos que han sufrido la violencia, la pérdida y separación de su familia y la interrupción de su educación.

"No debemos perder de vista el efecto que este conflicto ha tenido en toda una generación de niños", señala en un comunicado la directora internacional de Aldeas Infantiles SOS para Oriente Medio y el norte de África, Alia Al-Dalli.

En el mismo sentido se pronuncia la ONG World Vision, que incide en que los niños en el país "viven en medio de la crisis humanitaria más importante que se recuerda".

Según un informe de la organización, los entornos de vida de los niños han sido "alterados dramáticamente" por el conflicto, de hecho, según sus datos, el 50 % ha sufrido violencia doméstica y de los que asisten a la escuela, el 42 % ha sido testigo de una disciplina violenta por parte de los maestros y otros miembros del personal de la escuela.

Por su parte, Cáritas Siria recuerda que al menos 13,5 millones de personas requieren asistencia humanitaria, incluyendo 4,7 millones de personas necesitadas "atrapadas en áreas sitiadas y de difícil acceso".

A estas cifras hay que añadir el drama de los refugiados y desplazados: tres millones de personas se han refugiado en Turquía, más de un millón en el Líbano y 660.000 en Jordania.

"Siria se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial", sostiene Cáritas.

Alianza por la solidaridad subraya que de los millones de refugiados por la guerra, cerca de un millón y medio viven en Jordania y más de 660.000 no están registrados como tales.

De hecho, la ONG ha comprobado "con preocupación", el impacto de las "recientes trabas" de la población refugiada siria a los servicios sanitarios, tras la derogación, el pasado 24 de enero, de una ley que les permitía un acceso subvencionado a los servicios médicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar