• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Según Amnistía Internacional, millones de personas están "al borde de la hambruna" en el sur de Angola

La organización ha destacado que la creación de ranchos comerciales de ganado en tierras comunitarias ha desplazado a los pastores desde el fin de la guerra civil en 2002

Según Amnistía Internacional, millones de personas están al borde de la hambruna en el sur de Angola
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha alertado este jueves que millones de personas están "al borde de la hambruna" en el sur de Angola a causa de la sequía y ha agregado que miles de personas han tenido que huir de sus casas tras perder el sustento y ante el aumento de la inseguridad.

"Millones de personas en el sur de Angola están al borde de la hambruna, atrapados entre los devastadores efectos del cambio climático y el desvío de tierras a la ganadería comercial", ha señalado el director de la ONG para África oriental y austral, Deprose Muchena, a través de un comunicado.

La organización ha destacado que la creación de ranchos comerciales de ganado en tierras comunitarias ha desplazado a los pastores desde el fin de la guerra civil en 2002, lo que ha provocado que parte de la población quede en situación de inseguridad alimentaria, especialmente ante una sequía que se prolonga desde hace tres años.

"Esta sequía, la peor en 40 años, ha desgarrado comunidades tradicionales que luchaban por sobrevivir desde que quedaron desposeídas de amplios terrenos de pastoreo", ha dicho Muchena, antes de reclamar al Gobierno angoleño que "asuma su responsabilidad por su papel en esta dura situación y garantice reparaciones a las comunidades afectadas, además de dar pasos inmediatos para abordar la inseguridad alimentaria en zonas rurales de las provincias de Cunene y Huíla".

La ONG local Associação Construindo Comunidades (Asociación Construyendo Comunidades), las familias de pastores en Gambos, Huila, hacen frente a la hambruna, mientras que ha subrayado que decenas personas han muerto a causa de la desnutrición desde 2019, con los ancianos y los niños como los más vulnerables.

Así, los angoleños que viven en estas provincias se han visto especialmente afectados por la sequía, que podría empeorar durante los próximos meses, lo que ha impulsado a miles de ellos a cruzar la frontera con Nambibia desde marzo de 2021, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha apuntado a "un aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías" y ha agregado que "esta frecuencia e intensidad están proyectadas en aumento, particularmente en la región del Mediterráneo y el sur de África".

Amnistía Internacional ha hecho hincapié en que la situación ya era "precaria" antes de la sequía en estas provincias y ha recordado que los datos del Gobierno angoleño muestran que el 67 por ciento de las tierras de pasto en Gambos han sido ocupados por pastores comerciales.

"La situación en el sur de Angola es un duro recordatorio de que el cambio climático ya está causando sufrimiento y muerto", ha argüido Muchena, quien ha pedido a la comunidad internacional, "y particularmente los países ricos y los más responsables de la crisis climática", que "adopten medidas inmediatas para cumplir sus obligaciones de Derechos Humanos".

En este sentido, ha solicitado que "reduzcan urgentemente sus emisiones y den el apoyo financiero y técnico necesario a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para dar apoyo a las comunidades afectadas".

"Asimismo, las autoridades angoleñas deben dejar de desviar tierra de las comunidades tradicionales en comunidades en zonas rurales de las provincias de Cunene y Huíla. Deben garantizar que los responsables de entregar zonas de pastoreo comunal a pastores comerciales rinden cuentas", ha remachado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar