• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rusia inicia una nueva ofensiva aérea contra Jarkov tras una nueva dotación de tanques de Alemania a Ucrania

La ciudad ha sido escenario de hasta seis impactos, principalmente en una instalación industrial provocando un incendio en uno de los lugares

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:15

Las autoridades ucranianas han acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de lanzar una nueva ofensiva aérea contra la región de Járkov y especialmente contra la ciudad homónima, ubicadas en el este del país y cerca de la frontera rusa. "¡Advertencia! Residentes de Járkov y la región, los ocupantes (en alusión a las tropas rusas) están disparando. Quédense en los refugios", ha alertado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, en su canal oficial de Telegram. Hace poco en un ataque similar dejó cuatro heridos y numerosos daños.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha confirmado que la ciudad ha sido escenario de hasta seis impactos, principalmente en una instalación industrial. Además, se ha confirmado un incendio en uno de los lugares de impacto de misiles. Asimismo, Sinegubov ha detallado que Rusia habría lanzado entre seis y diez misiles S-300. Por el momento no se han confirmado fallecidos ni heridos. Járkov ya fue objetivo de las Fuerzas Armadas rusas el pasado domingo, cuando apuntaron a la parte central de la ciudad.



Todo esto sucede el mismo día en el que Alemania anuncia que dará más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha señalado que se estima que al menos tres batallones estén equipados con estos tanques para el primer o segundo trimestre de 2024. Un armamento que el portavoz de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha prometido que no será empleado por las Fuerzas Armadas ucranianas para atacar el territorio de Rusia.

Contrarreloj rusa

Ucrania y Rusia han abierto una carrera contrarreloj entre la llegada de los misiles y tanques occidentales al frente y el inicio de la ofensiva general rusa, que tendría como objetivo prioritario la conquista de todo el Donbás. "EEUU y sus aliados intentan alargar lo más posible el conflicto. Para ello, han procedido al suministro de armamento pesado ofensivo y llaman abiertamente a Ucrania a tomar nuestros territorios", aseguró hoy Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, durante una reunión con la plana mayor de su cartera.



El primer aniversario del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania se acerca (24 de febrero) y Kiev cruza los dedos para que la prometida asistencia militar aliada no se retrase en demasía. Shoigú no dio hoy pistas sobre un posible zafarrancho de combate. Simplemente, advirtió de que el despliegue de armamento pesado ofensivo en territorio ucraniano "implica" cada vez más a los países de la OTAN en el conflicto. Además, aprovechó también para presumir de éxitos en la región de Donetsk, escenario de los combates más cruentos entre rusos y ucranianos en los últimos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar