• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rusia anuncia que no se unirá al Tratado de Armas Nucleares

La norma entró en vigor en enero de 2021 y su acuerdo supuso el primer tratado multilateral de desarme nuclear, a pesar de que las grandes potencias nucleares no firmasen el texto

ctv-luq-fotojet---2022-06-25t101246493

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:14

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado este viernes que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).

"En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

La política rusa ha explicado, tras la finalización de la conferencia sobre dicho tratado realizada en Viena, que tal acuerdo "fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares".

Asimismo, según ha matizado la jefa de la Diplomacia rusa, dicho tratado "no hace nada para reducir los crecientes riesgos" ni tampoco "acerca un paso más a la humanidad a la meta establecida".

"El enfoque establecido en el TPNW solo conduce a un aumento de las contradicciones entre Estados nucleares y no nucleares", ha destacado Zajarova. En su opinión, por tanto, las conversaciones sobre este tratado para su universalización "profundizan la desunión entre estados".

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entró en vigor en enero de 2021, después de que fuese aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados. Este acuerdo supuso el primer tratado multilateral de desarme nuclear, a pesar de que las grandes potencias nucleares no firmasen el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar