• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rusia advierte a Occidente tras el tope al precio del petróleo: "El invierno sólo acaba de comenzar"

La Unión Europea aplica desde hoy su veto al petróleo ruso y el tope pactado con el G7 por el que no se podrá pagar más de 60 dólares el barril de crudo

Plataforma de gas y petróleo frente a la costa de Libia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2023

La Unión Europea pone en marcha desde hoy su embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco a países miembro, y también entra en vigor la prohibición de vender a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, un precio acordado por las potencias del G7. El paquete de sanciones, además, prohíbe a los operadores europeos ofrecer servicios de seguro y reaseguro, intermediación u otros servicios financieros a todas las navieras que transporten crudo por encima del tope.

La medida pactada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión afecta al 90% del volumen de las importaciones europeas de petróleo ruso previo a la guerra con Ucrania, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles, según afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por ello, desde marzo los Estados miembro llevan esforzándose para reducir al máximo su dependencia de los combustibles fósiles provenientes del Kremlin.

El veto incluirá, además, revisiones cada dos meses que permitirán ajustar a la baja los 60 dólares si el precio del petróleo en los mercados internacionales cae por debajo de esa cifra. El objetivo es conseguir que el límite sea siempre al menos un 5% más bajo que el precio de mercado.

Con esta sanción, la UE quiere atacar una de las principales fuentes de ingresos de Rusia para financiar su guerra en Ucrania. Según fuentes comunitarias, los ingresos estatales de Rusia procedentes del negocio del petróleo representan el 37 % de su presupuesto. Por esta razón, el gobierno de Vladimir Putin ya ha amenazado con dejar de suministrar petróleo a los países que apoyen el tope al precio del crudo.

Rusia no reconoce ningún veto

De hecho, hoy mismo Rusia ya ha admitido que no reconoce ningún tope al precio a su petróleo y que prepara una respuesta a la decisión de la Unión Europea y el G7 de fijar a partir de este lunes un precio máximo al crudo ruso. "Es evidente e indiscutible que la adopción de estas decisiones es un paso hacia la desestabilización del mercado mundial de la energía", ha apuntado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov ha indicado también que estas restricciones no afectarán a la campaña militar rusa en Ucrania, ya que Rusia cuenta con suficientes reservas para contrarrestar el embargo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido que "el invierno solo acaba de comenzar" y prevé unos meses duros para los consumidores.

Incertidumbre en la economía del Kremlin

A pesar de la posición oficial del Kremlin, el embargo y el tope al precio del crudo ruso hacen tambalear la economía del país, muy dependiente de los ingresos generados por este combustible. Moscú confía en reorientar a Asia, sobre todo China e India, los volúmenes que antes iban a la UE. Sin embargo, según expertos en el sector, esos dos países no tienen capacidad de aumentar sus importaciones de petróleo de Rusia.

De todos modos, el impacto real de estas sanciones no se notará hasta dentro de varios meses en las finanzas de Rusia. Aún así, los expertos ya prevén que las petroleras seguramente se verán obligadas a reducir las extracciones, ya que Rusia no cuenta con capacidad suficiente para almacenar reservas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar