• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reunión secreta entre EE.UU y el número dos de Maduro

El dirigente se reunió el mes pasado con un alto funcionario de la Administración Trump

Reunión secreta entre EE.UU y el número dos de Maduro

Pedro Ramses Mattey/dpa

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y mano derecha de Nicolás Maduro. Según avanza Associated Press, un alto funcionario del entorno del presidente estadounidense Donald Trump se reunió el mes pasado con el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro. El objetivo de estos contactos es “incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree que se está llevando a cabo dentro del propio PSUV”.

El poder de Cabello en Venezuela ha ido creciendo a medida que se debilitaba el de Maduro. Sin embargo, AP asegura que los contactos con EEUU no buscan aupar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, sino alentar una posible lucha interna de poder en el seno del propio régimen venezolano.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Como jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, Cabello tiene la autoridad para destituir a Maduro, un cargo que podría ser útil en cualquier transición negociada. Pero hasta el momento ha dirigido a la institución, a la que Estados Unidos considera ilegítima, como una herramienta para frenar automáticamente las iniciativas del Congreso de mayoría opositora, y sin dar muestra de una posible deserción.

No está claro quién inició contactos con Cabello. Pero un funcionario estadounidense señaló que el dirigente socialista está hablando a espaldas del asediado Maduro a pesar de sus despliegues casi diarios de lealtad y sus frecuentes arengas en contra de Trump.

La AP no ha revelado el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello por temores a que esa persona pudiera sufrir represalias. El funcionario estadounidense habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar