El republicano Kevin McCarthy es destituido como líder de la Cámara Baja de EE.UU. con los votos de su partido

La moción de censura ha sido aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante

00:00

Escucha la crónica de Juan Fierro, corresponsal en Estados Unidos, sobre la destitución de McCarthy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.

La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este martes el debate de moción de censura al presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, después de que once miembros de su partido hayan votado en contra de archivar la votación, también propuesta por un miembro del ala dura del Partido Republicano.

La Cámara estadounidense ha rechazado con 208 votos a favor y 218 en contra archivar la votación. Entre los votos que han facilitado que se lleve a debate la moción de censura se encuentran los de 207 demócratas y once republicanos, representantes del núcleo más conservador del partido y contrarios a McCarthy.

La propuesta ha sido llevada a la mesa por iniciativa del representante republicano por Florida Matt Gaetz, quien acusa a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata por facilitar una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria, recoge CNN.

Durante el debate en la Cámara, Gaetz ha reprochado a McCarthy lo que, en su opinión, es un liderazgo errático. "El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien en quien no podemos confiar", ha manifestado el representante por Florida desde su escaño.

Así, algunos miembros del Partido Republicano han tenido en su mano el destino de McCarthy, pues la moción de censura ha tenido que contar no solo con el apoyo de los demócratas, sino con el visto bueno de algunos díscolos republicanos en una votación histórica que no tiene precedentes en los últimos cien años.

La situación es tal que hasta el expresidente Donald Trump ha salido al paso para criticar a sus compañeros de partido y les ha reprochado que están "siempre peleándose entre sí". "¿Por qué no pelean contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?", ha señalado Trump en sus redes sociales.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 21 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking