COPE

Reino Unido dejó de registrar 16.000 positivos a causa un problema técnico: su Excel no admitía más filas

Las autoridades se han puesto en contacto con las personas afectadas y también han comenzado a trabajar para detectar a sus contactos más estrechos

Reino Unido dejó de registrar 16.000 positivos a causa un problema técnico: su Excel no admitía más filas

El Primer Ministro Británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALLNEIL HALL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha informado de que un fallo “técnico” con los métodos con contabilidad en Reino Unido ha causado que no se hayan registrado 15.841 casos positivos más por coronavirus en sus registros oficiales.

El error de cálculo en podría suponer la pérdida de algo más de 50.000 posibles casos positivos de coronavirus, ya que tampoco se informó a los contactos estrechos de los casi 16.000 positivos confirmados. Así es como no recibieron advertencias ni notificaciones para ponerse en cuarentena por su contacto con una de las personas infectadas.

Si bien las autoridades sanitarias han advertido que se trata de un único error y por problemas técnicos, varios expertos y médicos se han quejado de que es culpa de un error en la gestión en la base de datos con el programa Excel, ya que podría haber rebasado el número máximo de columnas y filas permitidas por el programa.

El economista y director de investigación en Economía de la Universidad de Oxford, Max Roser, lo explicó así en un tuit publicado en su cuenta de Twitter: “En el Reino Unido, el número de casos aumentó rápidamente”, explica. “El público y las autoridades solo lo están conociendo ahora porque solo se han publicado ahora con retraso. El motivo aparente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo”, finaliza



El Sistema de Salud inglés ya ha reconocido el error, que afecta a 16.000 personas con resultados positivos en la prueba de coronavirus entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. En estos momentos los trabajadores sanitarios están intentando localizar a los contactos estrechos de todos esos positivos para intentar limitar la transmisión de la covid-19.

“Se perdieron”

Esas han sido las declaraciones ante los periodistas del propio Boris Johnson tras reconocer el error: “Algunos datos se perdieron”.

El pasado domingo las autoridades sanitarias inglesas informaron de que se había experimentado un aumento de los casos diarios de covid-19 hasta alcanzar un punto máximo de 22.961 tras informar del problema técnico.

Actualmente Reino Unido cuenta con 505.619 casos positivos de coronavirus y 42.440 fallecidos según los datos diarios de la Universidad Johns Hopkins.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar