• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Reino Unido guarda silencio este martes para honrar a sus sanitarios fallecidos

Más de un centenar han perdido la vida en la pandemia y siguen sin protección adecuada

El Reino Unido guarda silencio este martes para honrar a sus sanitarios fallecidos

EFE/EPA/TIM KEETON

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:04

Ha sido el propio sistema público de salud, conocido por las siglas NHS (National Health System), quien ha organizado y promovido este minuto de luto nacional. Los 68 millones de habitantes de las islas británicas están convocados a las 11 en punto, mediodía hora española, allá donde se hallen para unirse en silencio al homenaje. Pero el punto principal de encuentro será la puerta de cada hospital, de cada centro de salud o residencia, donde los propios compañeros llorarán juntos a los caídos en la lucha contra el coronavirus.

Los británicos ya salen a aplaudir a los balcones desde hace cinco semanas, pero solamente los jueves. Eso sí, lo hacen con gran entusiasmo y siempre a las 8 de la tarde, sea desde la ventana o a la entrada del jardín. También esta iniciativa, llamada aquí Clap For Our Carers (Aplaude a los que nos cuidan), partió de los propios médicos, enfermeros, celadores, camilleros y demás personal relacionado con la salud. El NHS es uno de los principales elementos de orgullo y cohesión del país, y así lo sienten usuarios y empleados. Ahora también es el sector más desprotegido y llorado. El coronavirus les ha encontrado casi en quiebra y sin material.

Oficialmente, han perdido la vida 82 médicos y enfermeros, y 16 cuidadores de residencias o centros de mayores. Pero la prensa eleva las cuentas hasta 134 si incluimos otros trabajadores “de primera línea de batalla”, como conductores de ambulancias o personal de limpieza.

Desde Downing Street han confirmado que el primer ministro, Boris Johnson, participará en este homenaje con un minuto de silencio. Ya este lunes, una de las novedades que ha puesto en marcha al reincorporarse de la convalecencia es un seguro de vida para todo el NHS: las familias de cada sanitario que fallezca por coronavirus recibirán 60.000 libras esterlinas (cerca de 70.000 euros) en un único pago.

La medida y las promesas han disparado las voces críticas, que acusan al Ejecutivo de tapar con dinero y populismo la falta de previsión y, sobre todo, la enardecedora carencia de equipos de protección individual. Este mismo martes, coincidiendo con el luto por los que han muerto, el Daily Mail abre a toda página con una denuncia: los médicos están desesperados; 1 de cada 4 se ve obligado a reutilizar los kits protectores aunque están fabricados para un solo uso. Lavarlos a altas temperaturas para matar al virus equivale a deteriorar también su eficacia.

De hecho, una parte del NHS ya ha dejado claro que este 28 de abril -Día Internacional de la Memoria de los Trabajadores- será de duelo pero también de reivindicación. En el vídeo que han grabado piden que todos los sectores paren en solidaridad, a modo de protesta silenciosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar