• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Argentina

Recompensa millonaria por el submarino desaparecido

Lo anunció Mauricio Macri a los familiares de los 44 quienes le entregaron un petitorio respecto a la búsqueda. La recompensa está abierta a embarcaciones civiles y buscadores de tesoros.

El submarino ARA San Juan

El submarino ARA San JuanREUTERS

@ernescoco

Corresponsal en Sudamérica

Corresponsal en Sudamérica

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

Buenos Aires. Tres días antes de cumplirse 3 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, el Gobierno Argentino hará efectiva una resolución administrativa donde se ofrecerá una "recompensa internacional millonaria" que rondaría entre los 4 y 5 millones de dólares para quien encuentre el sumergible. La decisión fue anunciada por Mauricio Macri a los familiares de los submarinistas en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

El presidente, que estaba acompañado por la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de defensa Oscar Aguad y el Jefe de la Armada José Luis Villán, transmitió su dolor y firme compromiso de seguir buscando el submarino. Les prometió que no solo continuarán en la exploración, sino que se redoblará la búsqueda, la tecnología, los buques y también se prestará toda la colaboración en la investigación judicial. “Queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia. Y si fue un accidente también queremos saberlo. Mucho ayudaría encontrar al submarino para saber esto".

Durante la tensa reunión con los 35 familiares que duró poco más de una hora en el salón Norte de la Casa Rosada, se dieron detalles de los barcos que seguirán trabajando. “Se volverán a incorporar a la búsqueda los buques de la Armada Argentina que se estaban reparando, incluido uno científico. El barco ruso Yantar va a seguir hasta finales de febrero, con la posibilidad de que se pueda contar, también, con el submarino que está dentro de la embarcación”, les dijo el presidente.

Una bandera que dice en español ARA San Juan, 44 valiente, te esperamosen la sede de la Marina argentina en Buenos Aires

Una bandera que dice "ARA San Juan, 44 valiente, te esperamos"en la sede de la Marina argentina en Buenos AiresAGUSTIN MARCARIANREUTERS

A esta segunda reunión con Macri, desde que el 15 de noviembre pasado desapareciera el Ara San Juan, los familiares de los tripulantes llevaron banderas y carteles con lemas que vienen utilizando desde que comenzaron a vivir la incertidumbre por la desaparición del submarino. También colocaron sobre la larga mesa de la reunión las fotos de los tripulantes,  entregaron por duplicado un texto de diez reclamos en torno a la búsqueda y pidieron que el mandatario les devuelva una copia firmada por él mismo. Otro grupo de familiares que quedó fuera se encargó de desplegar sus banderas al lado de las rejas de entrada a la Sede del Gobierno.


La Carta al Presidente

Este es el documento que los familiares del submarino ARA San Juan entregaron a Mauricio Macri por duplicado y pedido de firma de recepción. Para la respuesta a estos puntos pusieron como fecha límite el 13 de febrero para algunos y el 21 para otros. Durante la reunión Macri confirmó que ya están en marcha varios de los puntos requeridos.

* Contrato con empresas con equipamiento de alta tecnología con capacidad de búsqueda, detección y rescate del submarino entre los 200 y 6000 metros, incluyendo medios como ROVS y AUV.

* Intervención de la Prefectura Argentina con embarcaciones, con tecnología apropiada para la búsqueda.

Acuerdos y consensos entre ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para autorizar al barco Angelescu (científico) a que se una a la búsqueda.

La incorporación de equipamientos con última tecnología y embarcaciones pesqueras a través de la propuesta de recompensa. 

* Acceder a la validación que ofreció Rusia con embarcaciones militares.

* Confirmación de embarcación AGS-61 “Cabo de Hornos”, plataforma científico-marina chilena.

* Acondicionamiento de barcos argentinos como el destructor “La Argentina” y la corbeta “Robinson”, entre otros.

Autorizar mínimo a tres familiares el acceso a la Central de Operaciones de Puerto Belgrano ya que “por varias irregularidades y falta de comunicación e información a la Base Naval Mar del Plata tenemos nuestras dudas que no estén accionando como se nos informa”.

* Buscar no solo en la zona de la anomalía hidroacústica sino también que se realice un rastrillaje en las zonas más cercanas a la costa y que se autorice inspeccionar con mayor detenimiento los datos encontrados con anterioridad a la anomalía.

Realizar un decreto que dicte que la búsqueda del submarino ARA San Juan no tenga fecha límite, sin importar el gobierno de turno.

ctv-d0g-captura
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar