Quince de los 137 rehenes que siguen en poder de Hamás han muerto, según confirma Israel
Los familiares de los rehenes denuncian que el gobierno de Netanyahu se niega a darles información sobre qué va a hacer para conseguir su liberación

Los familiares de los rehenes denuncian que el gobierno de Netanyahu se niega a darles información
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ejército israelí ha extendido sus operaciones terrestres a todo el territorio de Gaza. Se han interrumpido las negociaciones para un nuevo alto el fuego y la liberación de rehenes por parte de Hamás. Los familiares exigen al Gobierno israelí que siga negociando.
El Ejército de Israel sigue bombardeando tando el norte como el sur de Gaza. Desde un hospital en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, James Elder, portavoz de UNICEF ha contado que han estado cayendo bombas en esa zona cada 5 o 10 minutos.
Las críticas de Estados Unidos y Europa al Gobierno de Israel por no proteger a los civiles palestinos están creciendo, y ante el parón en las negociaciones, los familiares de los rehenes se quejan de que el gabinete de Netanyahu se niega a darles información sobre qué va a hacer para conseguir su liberación y advierten de que buscarán ayuda en otro sitio si no les apoya su gobierno.
La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de "15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza".
Entre ellos se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz.
Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.
Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas.
Israel acusó a Hamás de romper los acuerdos de una tregua que duró del 24 al 30 de noviembre por negarse a liberar a la señora Bibas y sus dos hijos, pero el grupo islamista alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes, que ofreció entregar sus cuerpos y que Israel los rechazó.
El sábado, miles de personas, incluyendo algunos de los rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate al resto, pero Netanyahu ha insistido en que ahora la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja.
Un total de 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino)- fueron liberados durante la tregua de siete días, y que incluyó la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.
Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: un hombre, una soldado y una anciana.
Así, suman 122 rehenes vivos y quince muertos en Gaza; un total de 110 fueron liberados con vida y tres fueron rescatados después de fallecer.
El ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre dejó en Israel más de 1.200 muertos. Desde entonces, la ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 15.500 muertos, 41.316 heridos, más de 7.000 desaparecidos y 1,8 millones de desplazados, el 80% de la población total.



